Noticias
Las nuevas regulaciones ambientales han dejado de ser un factor externo y se han convertido en un elemento central para las decisiones estratégicas de las empresas químicas.
Lea también: Fortalece CAINTRA educación técnica en NL
Las compañías Covestro y Aker Carbon Capture plantearon, en un comunicado, que el cumplimiento normativo puede transformarse en ventaja competitiva mediante el uso de tecnologías digitales.
Este cambio de paradigma fue descrito por Stephen Reynolds, director del sector químico en AVEVA, quien señaló que herramientas como la inteligencia artificial, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y los gemelos digitales permiten transformar la sostenibilidad en un motor de crecimiento.
Presión normativa
El endurecimiento de los marcos regulatorios en la Unión Europea, Asia y América obliga a las empresas a transparentar emisiones, toxicidad y trazabilidad.
Normativas como la Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa (CDSD) y el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) han generado nuevas exigencias, impactando incluso a operaciones fuera del mercado europeo.
Frente a esto, Covestro implementó simuladores de procesos con IA para rediseñar su producción e incorporar polímeros ecológicos basados en materias primas renovables.
El resultado fue una reducción del 30 % en consumo energético y del 39 % en emisiones, además de mejorar la trazabilidad entre unidades productivas.
Transformación en marcha
El otro caso, Aker Carbon Capture, empresa dedicada a capturar emisiones antes de que lleguen a la atmósfera, integró procesos de diseño en la nube con modelos 3D colaborativos, con lo que redujeron en 20 % los tiempos de ingeniería y minimizaron errores de diseño entre equipos ubicados en India, Noruega y otras regiones.
De acuerdo con el reporte AVEVA Industrial Intelligence Index 2024, 89 % de los líderes del sector químico reconocieron que las tecnologías digitales son clave para avanzar en sus metas de sostenibilidad.
En el documento se indica que la firma Deloitte identifica como prioridades de estas tecnologías la aceleración del desarrollo de productos sostenibles, el modelado predictivo de procesos y el aprovechamiento del big data en toda la cadena de valor.
Infraestructura digital
Sin embargo, para lograr que estas herramientas impulsen verdaderamente el crecimiento, deben respaldarse con inversiones de capital, talento capacitado y una participación activa en el diseño de políticas públicas. La digitalización no sustituye al compromiso, sino que lo amplifica.
Todo parece indicar que las regulaciones en este campo serán cada vez más estrictas y los inversionistas exigirán evidencia concreta de impacto, las empresas que hoy inviertan en capacidades digitales estarán mejor posicionadas para operar con mayor eficiencia, resiliencia y responsabilidad ambiental.
Otras noticias de interés
Sector automotriz une fuerzas ante el T-MEC
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Red de Clústeres de
México enfrenta retos en transporte refrigerado eléctrico
Mientras la electromovilidad en México avanza paulatinamente, el transporte refrigerado enfrenta presiones
Amplía Dr. Oetker planta en Querétaro
La inauguración de la ampliación de la planta de Dr. Oetker México
Conmemora Heineken México 135 años de operación
La operación cervecera, iniciada en Monterrey en 1890, desarrolló un modelo industrial
Aumenta digitalización en mercado del cartón
El mercado mexicano del cartón corrugado supera los 5 millones de toneladas
Realizan en Chihuahua diálogo en torno al T-MEC
Las recientes mesas de trabajo convocadas por el Gobierno del Estado reunieron


